lunes, 7 de enero de 2019

Alianzas políticas que las carga el diablo.


ūüí¨ Alianzas pol√≠ticas que las carga el diablo.
ūüĒĖ #Opini√≥nPLTkMadrid #Madrid #Pol√≠tica
ūüϧ @JRBAlgete

Al principio todo son risas. Digo al principio de esas necesarias alianzas que hoy dominan el campo político post-electoral. Luego vienen los llantos. Llantos tras pasar los primeros cien días, la luna de miel, el reparto de cargos, sueldos y sus idílicas fotos iniciales. Y sí, es cierto, son necesarias esas alianzas en Madrid; tan necesarias como probables sus sufridas consecuencias una vez se consumen y consuman por el juego electoral.

Que el PP pacte con VOX en Andalucía, pasado el primer momento, no le saldrá gratis. Es obvio. Si su imagen de derecha anticuada la querían dejar atrás para competir electoralmente con la imagen de nueva y moderada derecha de Ciudadanos......pues la alianza con VOX....no parece la mejor opción.

Al PSOE de Pedro S√°nchez le pasa lo mismo con sus alianzas con los independentistas catalanes y las innecesarias fotos con Otegui. Si quiere el socialismo trasladar una imagen de partido constitucionalista, centrado y con un proyecto integral para Espa√Īa......pues la alianza con los nombrados.....no parece la mejor opci√≥n.

Las alianzas post-electorales responden siempre a una misma raz√≥n: llegar al gobierno. Pero dan la espalda a una necesaria reflexi√≥n: ¿Cu√°ntos gobiernos se pierden por ganar uno? A esta pregunta, el que quiere llegar al gobierno, no quiere darle respuesta. Al candidato del PP en Andaluc√≠a no le importa el da√Īo que causa a su partido su alianza con VOX......si llega al gobierno. Ni el PSOE calcula el da√Īo que causa a las aspiraciones auton√≥micas y municipales de much@s de sus candidat@s sus flirteos con independentista......si mantiene el gobierno.

Anabel Díez, periodista del El País, ya anticipa en su columna del siete de enero que los barones del PSOE buscarán alianzas con Ciudadanos. Comenta que, "La izquierda no suma y el PP y Ciudadanos, con el concurso de Vox, pueden gobernar en comunidades que ahora tienen presidencias socialistas. Esta es la hipótesis que con alarma esbozan presidentes regionales del PSOE ante las elecciones del próximo 26 de mayo".

Madrid se enfrentará a algo similar tras las elecciones de mayo, y se abren opciones a diferentes acuerdos post-electorales, todos válidos, pero que sería bueno mantuvieran una cierta coherencia y no solo respondieran a aspiraciones legítimas (pero un poco pasadas de revoluciones) por llegar al poder.

√Āngel Gabilondo puede que tenga m√°s cerca el gobierno regional llegando a un acuerdo con Ciudadanos que con Podemos. Y ser√≠a bueno que si esta opci√≥n es la deseada, empez√°ramos a ver un cierto acercamiento program√°tico entre ambas formaciones y en todos los niveles. As√≠ evitaremos ver tantos discursos como candidatos presenten los socialistas, en referencia a los temas nacionales m√°s pol√©micos: unidad de Espa√Īa, inmigraci√≥n, modelo auton√≥mico,.... algo que, nadie lo duda, suele pasar grandes facturas electorales.

El PP anda con una situación similar. Si no quiere mantener el Gobierno regional con el apoyo de VOX, sería bueno verles marcando distancia. Le será complicado mantener un giro hacia el centro a la vez que acuerdos con esta formación de extrema-derecha.

Y sea cual sea la opci√≥n......ser√≠a bueno saber con qu√© acuerdo apuesta Ciudadanos, si vetar√° a VOX o si abre a la puerta al juego tramposo que han ejercitado en Andaluc√≠a, y donde sin ning√ļn rubor, se han lanzado a los brazos de PP y VOX.

S√≠. Cualquier pacto es posible, y se asumen de manera democr√°tica. Pero tampoco les pedimos mucho, solo COHERENCIA pre- y post- electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario