martes, 4 de diciembre de 2018

¡Y votaron! ¡Y dijeron! "Es Cataluña, estúpidos"


💬 ¡Y votaron! ¡Y dijeron! "Es Cataluña, estúpidos"
🔖 #OpiniónPLTkMadrid #Madrid #Política
👤 @JRBAlgete

Al principio del desafío independentista, ya en tiempos de ´Arturo´ Mas, pocos quisieron y se atrevieron a poner el cascabel al gato y decir "¡Basta!" a los que querían más fronteras y romper con la convivencia en España. PP y PSOE no quisieron afrontar ese riesgo. La siempre decisiva CiU en el Parlamento español y la poderosa burguesía catalana eran una amenaza a la que los partidos tradicionales no querían desairar. Creyeron que el tiempo lo soluciona todo. PRIMER ERROR.

Pasó el tiempo, y tras el #1O (1 de octubre) el pueblo lo tenía claro: el PP había sido tibio en la respuesta, y cuando la ofreció....errónea y a destiempo. Tras la moción de censura el pueblo lo tenía claro: el PSOE jugaba con quienes no se puede jugar a nada. El pueblo los había marcado: SEGUNDO ERROR. 

Ya en las elecciones catalanas el aviso había quedado claro: Ciudadanos, un partido que hacía bandera de su choque con los independentistas, ganó las elecciones. Y lo hizo pasando por encima de PP y PSOE. Sin embargo, ni en Génova ni en Ferraz se reaccionaba. La táctica cortoplacista primaba por encima de la estrategia a largo plazo. TERCER ERROR. 

Tres errores con un resultado: en las elecciones andaluzas PSOE y PP pierden más de 700.000 votos y 21 diputados. Y ¡Ojo! en solo tres años. 

¿Corrupción? ¿Inmigración? ¿Desgaste? ¿Temas internos? Permitan que exclame.... ¡Joder! Eso ya estaba en el 2015. Claro que han sumado en la causa final, y han dado contenido al tema que vertebra todo. Cierto. Pero no nos engañemos y respondamos con sinceridad....
....¿Sin el tema de Cataluña y el desafío independentista cree alguien que VOX estaría en el Parlamento de Andalucía? ¿Creen que el PSOE y Podemos hubieran perdido la mayoría de su bloque de izquierdas? 

No dudo que hay más temas que dan contenido a la desconfianza ciudadana hacia los partidos tradicionales y en especial hacia los que conforman el bloque de izquierdas. Y claro que Podemos dejó de ser (para los votantes) un partido antisistema para convertirse en la nueva Izquierda Unida. Pero sin un tema que construya un marco electoral decisivo y que funcione, a la vez, como un agujero negro: absorbiendo cualquier otra cuestión. Sin un tema que vertebre toda una decisión final (y muy emocional) de voto. Sin eso, lo de Andalucía, no habría sido posible. 

La chispa que hace explotar este polvorín electoral no es la reacción de los electores ante el reto de la globalización, ni una respuesta a la inmigración por parte de una sociedad que siempre ha sido tolerante. No es el antieuropeísmo del que se nutre la derecha y la izquierda populista en Europa, más que nada porque Andalucía es de las regiones de Europa donde los datos, lo que dicen, es todo lo contrario....son los más europeístas de este viejo continente. 

La crisis territorial, que tiene como bandera el tema catalán (pero que es más amplia), y la falta de contundencia en la defensa del modelo constitucional, salvaguarda de nuestras instituciones y de la unidad de España, han ejercido de explosión emocional para un electorado que ha basculado hacia la abstención y hacia la derecha sin prácticamente haberlo percibido tanto PP como PSOE. 

Los votantes del PP basculan hacia VOX. Los del PSOE hacia la abstención y hacia Ciudadanos. Podemos dejó de ser refugio del voto inconformista. Y a este cocktail sumen la masa de indecisos que se quedan en casa, y que crece a cada nuevo desaire y nueva polémica territorial e institucional. 

Si los amigos de Rufian escupen a Borrell, y no se responde con contundencia: suma VOX. Si se hacen innecesarios guiños judiciales a secesionistas e independentistas: suma VOX. Cuando te retratas con Bildu, con Colau o con Torra: suma VOX. No responder y dejar pasar el tiempo: suma VOX.

Si PP y PSOE (PSOE y PP) no hacen un bloque único para responder a esta cuestión. Las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas se convertirán en un plebiscito sobre Cataluña en la que ganan Ciudadanos y VOX. PP no gana por trayectoria histórica. PSOE no gana por dejadez actual. Y Podemos no lo hará por estar señalado como cómplice.....

El tiempo siempre da o quita razones. El problema es que si algo no nos sobra es eso: tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario